Encuentro con el pediatra
1. Hola, mi hijo está pegando un estirón, ha crecido 5 centimetros en dos meses y tiene dos años. Me dicen que no es malo, pero él tiene dolores. ¿Qué puedo hacer? Gracias, Encarni.
» Buenos días. Si su hijo está creciendo a esa velocidad, de 5 cms en dos meses, significa que crecería 30 cm al año, y esta tasa de crecimiento, si realmente es así, hay que valorar a su hijo, pues es un crecimiento excesivo y puede no ser normal. Entiendo que tenga dolores, en principio, y después de confirmar lo que le comento anteriormente, dele un analgésico (paracetamol o ibuprofeno) a las dosis que habitualmente use. Pero, no deje de consultar con su pediatra. Atentamente.
2. Hola, me gustaría que me diera algún para evitar el estreñimiento de mi hijo. Es de dos años y no le funcionan los métodos tradicionales. Gracias doctor
» Buenos días. Estimada señora, no es mi función en este foro recetar o prescribir un fármaco, pues eso entra a formar parte de un acto médico, que se compone de historia clínica, exploración física y tras valorar si precisa o no realizar exámenes complementarios, efectuar un diagnóstico y un tratamiento. No obstante, si el problema de su hijo es desde hace tiempo, es obligado acudir a su pediatra, que valore la necesidad de realizar exámenes complementarios y efectuar tratamiento tanto dietético como con fármacos (laxantes). Por otra parte, desconozco que son para usted tratamientos "tradicionales". En el estreñimiento, que es una afección muy frecuentes, es obligado un cambio, en ocasiones muy importante, de la alimentación habitual del niño y el uso de laxantes durante tiempo, que puede variar desde 1-2 semanas hasta varios meses. Por esto es por lo que aconsejo que acuda a su pediatra. Atentamente.
3. ¿Cómo puedo saber que a mi hijo le duele la cabeza? Tiene un año y medio y creo que puede tener problema con esta dolencia, pero no estoy segura. Gracias por su respuesta
» Buenos días. Efectivamente la cefalea en el lactante es de difícil diagnóstico, de hecho al no poder manifestarlo el niño de forma verbal, dada su edad, no se puede conocer realmente la incidencia de este síntoma. No obstante, como pediatras, la presencia de cambios de carácter, irritabilidad, vómitos, sobre todo a chorro y muy intensos, fotofobia o no tolerar la luz, y otros, son como digo síntomas que los pediatras debemos valorar según nos cuentan los padres y orientar nuestro diagnóstico hacia trastornos o enfermedades de origen nuerológico. Pero ustedes no pueden hacer nada, salvo acudir a su pediatra si un lactante presenta estos síntomas que le comento. Atentamente.
Quiero agradecer la confianza que depositan en nosotros al enviar sus preguntas. Espero que realmente sean de utilidad los consejos que les impartimos. Hasta la próxima semana.