ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  El pediatra pasa consulta
Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 12:00h.
Dimecres, 16 de juny de 2010 a les 12:00h.
Mittwoch, 16. Juni 2010 um 12:00 Uhr

Carlos Ruiz Cosano, el pediatra de Canal 21 Televisión, responderá a las preguntas de los internautas este próximo miércoles, 16 de junio, a partir de las 12:00 horas.

1. ¿Debo despertar a mi bebé para darle de comer? Él tiene cuatro meses y a veces tengo que hacerlo para cumpliar las horas de las tomas. Gracias por su respuesta

» Muy buenos días. Depende del tipo de alimentación, pero en general, a los 4 meses suelen estar regulados y hacen un descanso nocturno de unas 7-8 horas. En este sentido no es necesario y no adecuado despertarlos para darle la toma. Si su pregunta se refiere a qué hacer durante el día, la respuesta depende de la evolución del lactante. Si gana peso adecuadamente, y mantiene buen estado general, despertarlo para la toma no es aconsejable, ya que en general, ellos suelen estar regulados y en el momento que sienten hambre se van a despertar. Otra situación distinta es si esta situación se acompaña de escasa ganancia ponderal u otros síntomas en cuyo caso debe acudir a su pediatra y ser adecuadamente valorado.

2. Mi pregunta es si es cierto que los niños vomitan porque están engordando

»  Muy buenos días. En absoluto. Los niños tienen múltiples causas que inducen el vómito, pero esa que usted pregunta es totalmente falsa. Gracias.

3. Más que una preguntas, tengo una duda. Le cuento: Las personas mayores de mi familia me dicen que baño mucho a mi hijo, que antes no se bañaban tanto y tenían menos enfermedades ¿Por qué antes se tenía esta creencia? Gracias por su respuesta y un saludo

» Gracias por su pregunta. La higiene del niño se compone de un baño diario, así como adecuada limpieza del área del pañal, siempre con agua y jabón, para evitar la aparición de la dermatitis del pañal. La suciedad no está relacionada con un menor número de enfermedades, más al contrario. Lo que sí es cierto, y puede que por ahí vaya la opinión de sus familiares, es que hay una teoría denominada "higienista", y que se aplica al mayor desarrollo de enfermedades de origen alérgico en los países desarrollados.

4. Tengo un problema con los cólicos de mi hija, tiene seis meses y le han diagnosticado ya varias. Cumplo con las indicaciones de mi pediatra, pero no terminan de cortarse. ¿A qué se puede deber?

» Un lactante que con seis meses sigue con cólicos o dolores abdominales de carácter cólico, conviene establecer un diagnóstico diferencial con procesos digestivos que cursen con un incremento de la motilidad intestinal, intolerancia alimentaria u otros que puedan ocasionar dolor abdominal. Yo creo, en este caso que convendría replantearse la posible causa del dolor. No obstante, estoy seguro que su pediatra ya lo habrá hecho. En principio siga sus consejos, y si no mejora consulte de nuevo con él. Gracias.

De nuevo gracias por su preguntas, interés en esta sección y poder contar con ustedes. Es algo muy importante para un pediatra, sentir el apoyo de los padres. Le espero la próxima semana. Un saludo.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad