ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Encuentro digital con Quilate
Martes, 06 de diciembre de 2011 a las 17:00h.
Dimarts, 06 de desembre de 2011 a les 17:00h.
Dienstag, 06. Dezember 2011 um 17:00 Uhr

El rapero granadino Quilate, que acaba de presentar su nuevo LP ´Estamos en el aire´, ha contestado las preguntas de los lectores este martes, 6 de diciembre, a las 17:00 horas

1. He escuchado tu disco ´Estamos en el aire´ y me ha gustado los nuevos sonidos y las colaboraciones que enriquecen los temas. ¿Fue fácil contactar con tantos artistas para las colaboraciones?

» Gracias, pues el contacto con los artistas ya estaba hecho desde hace muchos años en la gran mayoría de los casos. Lo que quizás si ha sido mas dificil es coordinar y conseguir grabar todos los arreglos uno por uno con cada artista. Pero debo dedicr que ha sido un proceso muy interesante y he aprendido mucho en el camino.

2. ¿Crees que el rap sigue siendo una herramienta contra las injusticias de nuestra sociedad?

» Pues creo que como cualquier forma de expresión artística. En el caso del rap por ser una música que traspasa fronteras de paises y de edades aun más. Creo que es una buena herramienta para denunciar injusticias en nuestra sociedad y también para conocerse uno a si mismo mejor y sacar los demonios que todos tenemos dentro dormidos.

3. En Granada hay mayoría de grupos pop o rock. ¿Hay espacio para el rap en Granada?

» Creo que si, es más, estoy seguro de ello. El rap en Granada esta creciendo y cada vez hay mas grupos haciendo sus trabajos a la sombra pero y también hay cada vez más referencias que van poco a poco viendo la luz. Dentro de unos años incluso podremos hablar de una escuela Granadina de Hiphop en cuanto a estilo.

4. ¿El rap puede fusionarse? Tú lo estás haciendo en algunos temas, y la verdad es que te ha quedado muy bien. Enhorabuena y un saludo

» Bueno, más que fusión yo hablaría de complementación porque no he creado ningún género nuevo. En mi caso me gusta hacer hiphop con raices y mantenerlo clásico en la esencia. Si es cierto que luego me gusta enriquecerlo con arreglos muscales de todo tipo pero si nos remontamos a los orígenes del hiphop los grupos eran bandas y en más de una ocasión iban con instrumentos también. En cualquier caso estoy muy contento de que le esté gustando tanto a la gente el disco y su musicalidad. Gracias de corazón :)

5. Me encanta tu nuevo disco. ¿En qué te has inspirado para escribir tus letras? ¿Cuál ha sido tu criterio para elegir tus instrumentales?

» Gracias. Pues las letras han ido saliendo de forma natural, sin forzarlas. Muchas veces han sido consecuencia directa de alguna vivencia concreta que me ha inspirado o marcado. En otras ocasiones han sido fruto del propio método de escritura de ponerse uno a escribir un poco cada día y a veces la musa llama a la puerta y esta receptiva.
En cuanto a las instrumentales también ha sido un largo proceso que ha llevado casi tres años desde el disco anterior. He buscado que la música tuviera raices negras de soul y funk y luego también le he dejado espacio a los productores franceses que han aportado esa nostalgia que imprime el rap francés a sus instrumentales. En general he buscado sonidos orgánicos y cálidos, como si llevase una verdadera banda detrás.

6. El videoclip de tu single Dame Amor, es una expresión en imágenes de tu realidad diaria, ¿ por qué has elegido este tema para tu videoclip y no otro?

» Pues fue Jose Iglesias, el director del clip el que eligió esta canción en concreto y no otra. En relaidad el disco tiene muchos temas que pueden ser singles y con los que iremos haciendo video clips si es posible.
El tema de "dame amor" para mi es muy especial porque fue una de esas canciones que escribes del tirón, casi sin pensar. De las que salen del corazón y no de la cabeza. Y luego la música de este tema en concreto es tiene un aire y un aroma muy clásico y eso fue lo que mas le gusto a Jose para grabar el clip con él.
En cualquier caso ya iremos sacando mas clips con temas como "En Pie" o "Disfrutándolo" para los que ya ando pensando guiones ...

7. Es notable una evolución de Alma Libre a Estamos en el aire tanto en texto como en instrumentales, se nota que Estamos en el aire ha sido fruto de mucho trabajo y esfuerzo, ¿ podrías contarnos cómo has vivido tú esta evolución? ¿tus momentos de tensión? ¿ Lo que más te ha sorprendido al acabar el disco?

» Pues agradezco que podais apreciar esa evolución :)
Es cierto que Estamos en el Aire ha sido un largo y complejo viaje. En el camino se han quedado tres años de experiencias y todo un bagaje de anecdotas de como han ido surgiendo y creciendo cada canción.
Si Alma Libre se hizó con la misma ilusión, si es cierto que este disco ha llevado aun mas trabajo y esfuerzo ya que el reto era sacar una verdadera banda sonora de mi vida.
He querido que las canciones tengan el peso necesario tanto en texto coo en música y para ello he echado mas tiempo del que jamás podré contabilizar.
Con este disco me estám¡n pasando cosas mágicas como escuchar el master en mi balcón cuando lo recibí de madrid ya terminado por fin y sentir la carne de gallina con mi propia música. Realmente las canciones han sido tan trabajadas que ahora encajan perfectamente en el puzle que en su día imaginé. Y creo que han superado mis propias expectativas.

8. ¿Cuáles son tus expectativas con este disco?

» Pues espero llegar al mayor público posible y seguir creciendo como artista y como persona. Con cada disco suele ser una sorpresa la reacción y uno puede meidr su acción pero no la reacción del público.
Me gustaría mucho poder hacer una buena gira y dar muchos conciertos porque me siento muy bien encima de un escenario y ese contacto directo con el público es el destino final de una buena canción.

9. ¿cómo surgió la relación con SFDK?

» La primera vez que conocí a SFDK fue en un concierto que compartíamos cartel ellos y mi grupo de aquel entonces " La Real Academia del Verso" allá por el 1995... Yo a penas tenía 15 añitos y era el más peque de mi grupo.
Desde la primera vez que conocía a Acción Sánchez hubo química y el ya me regaló la que era su primera maqueta con su grupo. Desde entonces hasta hoy ha habido un proceso de respeto mutuo y de buena armonía y eso ha ido creciendo en una amistad. Por todo esto y muchas mas razones quise sacar el disco con su sello. Para mi era lo mas natural y el mejor paso para mi música

10. Sabemos que has sido seleccionado para llevar a cabo la gira GPS. Enhorabuena. ¿Sabes fechas y lugares para verte en concierto? ¿Cuándo será la presentación oficial de tu disco?

» Gracias. Ha sido de las mejores noticias que he recibido en esto de la música.
Estamos ya cerrando fechas , ciudades y salas y espero poder comunicarlas a traves de mi promotora Wild punk para finales de esta misma semana.
Sólo se que la gira oficial empezará en Febrero y que se extendr¡erá a Marzo, Abril,e incluso Mayo.
Tocaré en Madrid, Valencia, Barcelona, Canarias, Bilbao, Zaragoza, ... y por Marzo ya estaremos también tocando por Andalucía en Sevilla, Málaga, Cadiz, Jaen y Granada.
Cerraré la gira en Granada con un concierto muy especial donde habra muchos músicos y artistas invitados del disco y haremos un show único sólo para Granada asi que espero veros a TODOS/AS alli !!! :)

11. ¿Qué le dirías a los puristas del rap si te criticaran por colaborar con músicos como alguno de Hora Zulú, que no tiene nada que ver con el rap? Un saludo

» Bueno por ahora no he tenido ese problema porque mi disco es bastante clásico en concepto y los arreglos entran dentro de lo que me pedía musicalmente cada tema.

Pero si tuviera criticas por esa o cualquier otra colaboración musical les diría que el hiphop es y siempre ha sido una "esponja" que absorve de lo mejor que le rodea. De hecho el propio método de producción con sample es una prueba de ello. Contar con músicos es algo que ha hecho desde Dr Dre a The Roots pasando por bandas legendarias como Grand master Flash and The Furious Five...

No creo que ningún "purista " auténtico en su sano juicio pueda decir algo malo de ello

12. Eres un artista que se nota que lo da todo, tanto en el escenario como en su disco, el cuál está cargado de elegancia y energía super positiva, ¿ de dónde sacas las fuerzas?

» Gracias! La verdad es que si de algo estoy satisfecho es de haberlo dado todo por la música. Mi familia y los mas cercanos a mi saben lo que he luchado por conseuguir sacar mis canciones y editarlas desde hace mas de 15 años.
No puedo engañarte y en mas de una ocasión uno pierde la fe momentáneamente para seguir con esta profesión y se plantea el poder seguir adelante profesionalmente pero justo entonces la vida siempre te sorprende con muestras de calor y cariño de "extraños" que te indican como señales en el camino que has de seguir adelante.
Siempre he sido una persona positiva y con espíritu de lucha desde muy niño, y aunque con los años la vida te hace perder algunas batallas, casi siempre uno puede levantarse y seguir adelante con la energía del primer día si su caino es el suyo propio.
En mi caso la música me lo ha dado todo, y seguiré luchando por ella y por todas las personas que me brindais vuestro tiempo y vuestra buena disposición.
Espero poder seguir sorprendiendo a ese publico que va creciendo poco a poco y no defraudarle nunca

13. ¿Por qué nos has hecho esperar 3 años y por qué has elegido "Estamos en el aire" cómo título de nuevo disco? Un saludo, Granada está contigo!!

» Jajajaja... intentaréno haceros esperar tanto pal próximo disco ! :)
Pues ha llevado tanto tiempo porque la industria no esta en su mejor momento y yo no quería sacar mi "hijo" de cualquier manera a un mercado ya de por sí hostil. Quería arroparle bien y darle las mejores armas para poder defenderse y representarme bien ahi fuera, y al mismo tiempo poder representar de forma digna y profesional la ciudad de Granada que tanto apoyo y respaldo me ha brindado estos ultimos dos años a pie de calle.
Gracias a todos vosotros he sacado las fuerzas de flaqueza ( nunca mejor dicho porque me he quedado flaco en el proceso de grabación de este disco ! ) para poder terminar un nuevo disco como este.

GRACIAS de todo corazón a todos los que habeis mandado vuestras preguntas. Espero que disfruteis con este disco tanto como he disfrutado yo haciéndolo para vosotros. Nos vemos muy pronto en el concierto de presentación del disco en Granada y estad atentos a las fechas de la gira cuando las hagamos publicas para los que nos leen de otras ciudades. Un abrazo incondicional y no olvideis que... " Estamos en el Aire " !!! ;)

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad