ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Encuentro digital con Paco Damas
Jueves, 02 de febrero de 2012 a las 18:00h.
Dijous, 02 de febrer de 2012 a les 18:00h.
Donnerstag, 02. Februar 2012 um 18:00 Uhr

El músico Paco Damas responderá las preguntas de los lectores el próximo jueves, 2 de febrero, a las 18:00 horas, un día antes de su actuación en Granada. Envía ya tus preguntas

1. ¿Crees que la poesía, los poetas, llegan mejor a los chavales a través de la música?

» Sin duda... Todos hemos aprendido los poemas de Machado o de Miguel Hernández a través de la música... La diferencia es que ahora hay que acercársela a los centros, porque si no ellos es difícil que tengan la voluntad de leer poesía... Algunos profesores han agradecido los conciertos, porque "en una hora han aprendido más que en los propios libros...."

2. ¿Qué valor le das a la música como elemento para lograr una mayor igualdad en nuestra sociedad?

» La música es "igual" para tod@s... La música nos acompaña desde siempre y nos hace iguales...La música abre fronteras, abre puertas... Dos músicos de universos distintos, con lenguajes distintos, pueden entedenrse perfectamente sin cruzar una palabra...

3. Paco, ¿qué ha supuesto la participación de la Fundación Cultura y Paz en este proyecto?

» El apoyo de la Fundación Cultura de Paz ha sido fundamental... Todo comenzó cuando Federico Mayor Zaragoza me nombró "Músico por la Paz"... !Un hermoso honor!... Me dejó libertad creativa total para poder hacer este disco y les ha emocionado el resultado final y ese título que engloba todo lo que hay detrás del disco "Que a todas las balas se les haga de noche"

4. ¿La música sin valores, la que solo entretiene, es de menor calidad que la tuya?

» No es de menor calidad...La música supone siempre un hacer creativo y todo acto así tiene valor... Lo que si puede ser una queja personal es la gran atención que son capaces de prestarles los medios...y la dificultad de que un proyecto lleno de alma, esfuerzo, dedicación y altura poética, tenga tantas dificultades para ver la luz y mostrarse más masivamente... Estoy convencido de que si así fuera, habría mucha gente que se acercaría a escuchar otros territorios musicales....

5. ¿Y si disparamos con poemas en vez de con balas?

» !Que lluevan versos! ! La poesía es un arma cargada de futuro...! Es el momento de la palabra, del diálogo, del hacer de los imposibles... Es el momento de acercarse al mundo con la palabra y pedir que esas balas dejen de matar gente inocente....

6. ¿Cómo consigues tantas colaboraciones en tus discos, especialmente en este que ahora presentas?

» A lo largo de estos años he ido haciendo amigos en el camino que están en territorios muy parecidos al mío... Trabajar sin demasiados apoyos, de una manera un poco solitaria, hace que determinados caminos también se unan... Y eso ha pasado con Amancio Prada, con Marina Rossell, con Aute... Y en este caso, se han unido Juan Carlos Mestre, genial, Mónica Molina, sensibilidad, y Amparanoia todo compromiso... !Gente estupenda!

7. Hola Paco, ¿qué tal tu vuelta a tu pueblo, Torredonjimeno, para cantar el pasado fin de semana? Un abrazo desde Jaén

» !Magnífica...! Creo que quedo un concierto precioso y la gente fue encantadora conmigo... Por una noche fuí profeta en mi tierra....

8. ¿Cómo será tu concierto de mañna en un colegio de Granada?

» Mañana, pretendemos poner de largo el proyecto educativo con la conferencia de Federico Mayor Zaragoza y mi concierto.... Cantaré las canciones del disco, me acompañará un coro del propio centro Cristo de la Yedra, cantando algunas canciones... Será una manera de mostrarles el trabajo didáctico que hemos elaborado para ellos....

9. ¿Qué importancias le das a la honradez musical?

» No lo puedo enteder desde otro sitio...Cuando uno escribe o compone canciones, se desnuda. Y cuando uno lo hace de una manera comprometida y sincera, se nota... No puedo enteder estar en la música si no es desde la honestidad en la palabra y en la música...

10. ¿Qué opinión tienes sobre los cambios en la distribución musical en los últimos años? Para artistas como tú, que "no eres de los 40 Principales", ¿te ha beneficiado o ha ido en tu contra? Gracias por tu respuesta. Un saludo, Mario

» Creo que las nuevas tecnologías pueden ayudar a difundir una obra que de otra manera sería imposible que se diera a conocer... La venta de mis discos a través de mi web o redes sociales como Facebook o Twitter ayudan al conocimiento de un trabajo más selecto, que no es de 40... !Pero, cada vez son más las personas que me siguen y estoy enormemente agradecido...

11. ¿Qué le dirías a aquellos músicos que no logran entrar en el circuito comercial pero que realizan buena música? ¿Es posible el éxito sin el reconocimiento? Un abrazo, Juan

» Les puedo decir que sigan...La música es algo que ayuda a vivir independientemente del éxito... Si no tuviera esa consideración, personalmente habría tirado la toalla... Pero para mi el éxito no es solo es se un artista masivo.... El éxito es hacer 80 conciertos al año y poder llegar a mucha gente ansiosa de otras músicas, otros textos, otros valores... "El éxito para mi es poder seguir estando en la música"...

12. ¿Federico Mayor Zaragoza te ha ayudado con las letras del disco?

» Federico principalmente me ha animado a presentar mis propios textos... Luego recibí de él distintos poemarios, de los que una vez leídos, pude rescatar un poema que abre el disco y alque le puse música... "Paz, peace, paix, shalom, salam...." y que está siendo coreado por mucha, mucha gente...

13. ¿Qué lugar ocupa la música de autor en España? ¿Te sientes valorado?

» Creo que en estos momentos la música de autor está algo menospreciada, minusvalorada... La música con mensaje, con un texto medianamente culto, no vende nada... Me siento muy valorado por la gente que me sigue, que conoce mi trabajo... !La dificultad está siendo dar a conocer los discos...!... pero nadie dijo que este camino fuera fácil....

Querid@s amig@s gracias por vuestra magnífica acogida de mi nuevo disco... En mi página web podéis encontrarlo además del material didáctico para todo el profesorado y el alumnado: www.pacodamas.com Y no lo olvidéis "Que a todas las balas se les haga de noche" ... !Que así sea....!

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad